Ir al contenido principal

El valor de Honestidad#2

 ¿CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA HONESTA?

Un ser honesto realmente hace su mejor esfuerzo porque en su vida profesional y personal exista coherencia. Por poner un ejemplo: soy la mata de la dulzura con mis clientes y en casa resulta que no me soporta nadie.








¿QUÉ CARACTERIZA A ALGUIEN DESHONESTO

La persona deshonesta se caracteriza por pasar el tiempo hablando de otras aunque le sea difícil de reconocerlo o nunca lo haga.

Como tal, una persona deshonesta no posee una correcta moral y no guarda las normas éticas y, puede incurrir en otras faltas como la mentira, falsedad, engaño, lujuria, etcétera.





  1. Al levantar falsos testimonios de otros.
  2. Al alterar la verdad.
  3. Ganar algún evento con trampas.
  4. Sobornar a alguna persona para nuestro favor.
  5. Robar dinero o alguna pertenencia de otra persona.



                          EL PAPEL DE LA HONESTIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD.



Es necesario entender que cualquier falta de honestidad por insignificante que sea, afecta a las relaciones humanas (familiar, laboral, social). Ser deshonesto es ser falso, injusto, ficticio, etc. En cambio, la honestidad significa confianza, sinceridad y representa la posibilidad de vivir a la luz de la verdad.

Beneficios personalesLa honestidad cumple un papel esencial a la hora de constituir el ser. Debido a que, permite aceptar las debilidades y fortalezas propias. También, elimina aparentes excusas y facilita oportunidades para lidiar y superar dificultades. Cuando se es honesto, no se vive de apariencias. 

Beneficios socialesAl ser honesto la delincuencia disminuiría. Se gastaría menos tiempo, dinero y capacidad en sofisticados sistemas de seguridad. No se tendría la necesidad de cerrar con llave las puertas, ni levantar paredes o muros alrededor de los establecimientos.


"La honestidad no es solo decir la verdad. Se trata de ser real contigo mismo y con los demás acerca de quién eres, qué quieres y qué necesitas para vivir una vida más auténtica."

                                             
                                     ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA HONESTA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La libertad

  ¿Qué es la libertad? Libertad  es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la  libertad  de los demás. Hay  libertad  cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos. Por  ejemplo :  libertad  de elección,  libertad  de culto,  libertad  de expresión. Estos tipos de  libertad  personal no deben ir en contra de las normas de convivencia sociales. La  libertad  posee una serie de características: autodeterminación, capacidad de elección, voluntad y ausencia de esclavitud. ¿Quién determina la libertad? El logro de esta forma de la  libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno. Las leyes artificiales limitan esta forma de  libertad , por ejemplo, nadie es libre de no ser representado por políticos dentro de una nación (aunque podamos o no ser libres para intentarlo). La importancia de la libertad. La  libertad  pla

El valor de la Humildad

  La humildad es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. La humildad es un valor opuesto a la soberbia.  Etimológicamente, esta cualidad viene de humus, que significa tierra fértil. Es lo que nos permite adoptar una actitud abierta, flexible y receptiva para poder aprender aquello que todavía no sabemos.  La humildad está relacionada con la aceptación de nuestros defectos, debilidades y limitaciones . Humildad como valor La humildad como valor se refiere a una cualidad de la persona que se "abaja" frente a los demás, porque reconoce la igual dignidad de cada ser humano en tanto que todos vienen "de la tierra". Este último sentido hace de la humildad una actitud relacionada con la virtud de la  modestia . La humildad puede ser una cualidad humana independiente de la posición económica o social: una persona humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie, sino que sab