La autoestima.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma y que puede ser positiva o negativa. Es un concepto psicológico que se elabora en base a las emociones y no sobre cuestiones racionales.
¿Cómo es una persona con autoestima?
Alguien con autoestima alta reconoce que puede equivocarse, pero no tiene miedo de equivocarse.
En cambio, una persona con autoestima baja, necesita siempre que otra persona le ayude en sus decisiones. Otro ejemplo de autoestima baja, se da en aquellas personas que todo el rato sienten la necesidad de contentar a los demás.
5 Tipos de autoestima y causas de una baja autoestima.
1. Autoestima alta y estable
Autoestima fuerte o elevada, las personas con ese tipo de autoestima no se ven influidas por lo que ocurra a su alrededor de forma negativa.
2. Autoestima alta e inestable
Alta autoestima, pero solo se mantiene un tiempo ya que no se tienen las herramientas suficientes para enfrentarse a ambientes estresantes y esto suele desestabilizar, por lo que no se acepta el fracaso ni tampoco posturas opuestas.
3. Autoestima estable y baja
Se caracterizan por infravalorarse en todo momento, es decir, por pensar que no se puede hacer aquello que se propongan.
4. Autoestima inestable y baja
Preferencia para pasar desapercibido en todo momento y pensar que no se puede conseguir nada. Sensibilidad y evitación de conflictos incluso cuando se tiene la razón.
5. Autoestima inflada
Se caracteriza por personalidad fuerte y sentimiento de superioridad hacia las personas alrededor. No se escucha a los demás ni presta atención.
Comentarios
Publicar un comentario