¿Qué es la libertad?
Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos.
Por ejemplo: libertad de elección, libertad de culto, libertad de expresión. Estos tipos de libertad personal no deben ir en contra de las normas de convivencia sociales. La libertad posee una serie de características: autodeterminación, capacidad de elección, voluntad y ausencia de esclavitud.
¿Quién determina la libertad?
El logro de esta forma de la libertaddepende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno. Las leyes artificiales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de no ser representado por políticos dentro de una nación (aunque podamos o no ser libres para intentarlo).
La importancia de la libertad.
La libertad plantea un cuestionamiento implícito a toda relación de poder y ha acompañado al ser humano como una forma de entender la vida, una aspiración irresuelta, o de muchas otras formas, en la medida en que interactúa siempre entre el deseo y la realidad social.
¿Cuáles son los tipos de libertad?
Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas:
- La libertad de expresión.
- La libertad de culto.
- La libertad para vivir sin miseria.
- La libertad para vivir sin temor.
Comentarios
Publicar un comentario